• FORMACIÓN Y DOCENCIA

    liderazgo político
    gobierno institucional
    alta dirección pública

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA

    conocimiento sobre
    comportamiento político
    y función pública

  • GESTIÓN DE CONTENIDOS

    publicaciones sobre
    factor humano
    al servicio de lo público

  • ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

    formación en
    liderazgo público,
    gobierno corporativo
    y desarrollo de la función pública

DEF OPENKRATIA

FACTOR HUMANO EN POLÍTICA Y DIRECCIÓN PÚBLICA

pasión por la 〈Ciencia〉 Política

NUESTROS QUÉS

NUESTRO POR QUÉ

OPENKRATIA© es punto de confluencia y de inicio: la confluencia entre la Psicología Política, la Ciencia Política y la Gestión Pública y el inicio de un camino compartido para contribuir a la mejora de nuestro sector público a través del desarrollo profesional de sus personas. Nos apasiona la Ciencia Política. Por lo que representa y por la función que cumple, también nos gusta, y mucho, la Gestión Pública. Nos interesa cómo desarrollar el talento público, ése que construimos entre todos y que es para todos. Esta es la principal razón por la que impulsamos y promovemos OPENKRATIA© como iniciativa destinada a generar y difundir conocimiento relativo al desarrollo de las personas al servicio de lo público. Nuestra propuesta de valor se orienta hacia la consultoría en Factor Humano en Política y Administración Pública, en su doble vertiente individual y colectiva. Como en cualquier organización, la gestión de personas y equipos es un factor clave del rendimiento de partidos políticos, equipos de gobierno e instituciones públicas. Ser diferentes, referentes y preferentes exige incorporar nuevos hábitos de actuación personal, grupal y corporativa que empoderen personas, equipos y organizaciones y mejoren el rendimiento. Con este objetivo, diseñamos e impartimos proyectos formativos orientados al desarrollo del talento político y público. Nuestra cartera de soluciones formativas están basadas en cuatro de los modelos de gestión y desarrollo del talento político y público que hemos desarrollado: beOK© – intelKRATOS© – netKRATOS© y VALORAebep©.

la FÓRMULA OPENKRATIA©

M. ÁNGELES MANZANO FERNÁNDEZ

la otra mitad de OPENKRATIA©

Después de haberme formado en el ámbito de la Administración de Empresas y de haberme dedicado durante quince años a la gestión de grandes cuentas en diferentes compañías nacionales y multinacionales del sector industrial, desde hace nueve años soy funcionaria de la Administración Local. Actualmente estoy cursando el Grado en Ciencia Política y de la Administración y, además de las Relaciones Internacionales y la Evaluación de Políticas Públicas, mi ámbito de interés se centra en el Comportamiento Político y, más concretamente, en el de cuatro de los principales actores de cualquier sistema político-administrativo: partidos políticos, instituciones públicas, líderes políticos y Función Pública. Este es el motivo por el que, junto con Jorge, impulso OPENKRATIA©: contribuir al desarrollo de todas las personas que, individual y colectivamente, conforman el Capital Humano de nuestro sistema público. Este interés me ha permitido participar en varios congresos nacionales e internacionales de Ciencia Política, Administración Pública y Sociología como ponente en Factor Humano en Política y Dirección Pública, participar en un par de libros colectivos y publicar varios artículos sobre esta materia en algunas de las revistas de referencia en el ámbito de la Ciencia Política y la Comunicación Política.

nuestras PROPUESTAS de VALOR

FORMACIÓN Y DOCENCIA

#ENSEÑAMOS Y COMPARTIMOS

talento y liderazgo

Desarrollamos e impartimos soluciones formativas para el desarrollo del talento individual, grupal y corporativo de partidos políticos, equipos de gobierno y directivos públicos

DIRECCIÓN PÚBLICA

#ASESORAMOS Y SUMAMOS

consultoría y benchmarking

Asesoramos en el diseño e implementación de soluciones y herramientas de Management Público orientadas a la mejora del rendimiento corporativo de instituciones públicas

INVESTIGACIÓN BÁSICA

#ESTUDIAMOS Y APRENDEMOS

estudios e investigaciones

Generamos conocimiento sobre factor humano público impulsando y desarrollando estudios e investigaciones sobre Comportamiento Político y Gestión Pública

GESTIÓN DE CONTENIDOS

#ANALIZAMOS Y PUBLICAMOS

ponencias, artículos y papers

Difundimos y divulgamos conocimiento en formato de ponencias académicas y publicaciones profesionales para contribuir al desarrollo de las personas al servicio de lo público.

FORMAMOS PARTE DE…

PUBLICACIONES

#lLibros Colectivos #Artículos en Revistas #Ponencias en Congresos

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. Ismael Crespo, Orlando D’Adamo, Virginia García Beaudoux y Alberto Mora (coords). Centro de Estudios Constitucionales: Madrid. Primera Edición 2015. Voces: Barreras Comunicativas y Crowdsourcing (ISSN: 978-84-259-1660-1).

LIBRO COLECTIVOALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales)

DESARROLLO DEL TALENTO POLÍTICO: COMPETENCIA POLÍTICA Y LIDERAZGO POLÍTICO FACILITADOR. Capítulo en Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina. Páginas 69-84. Ismael Crespo y Javier del Rey (edit). Primera Edición. Buenos Aires: Editorial Biblos. Colección Polietia. 2013. (ISBN 978-987-691-132-0).

LIBRO COLECTIVOALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales)

PRESIDENCIALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DEL BRANDING POLÍTICO 2.0 EN EL SISTEMA DE PARTIDOS ESPAÑOL. Actas XI  Congreso Español de Sociología. Volumen III. Págs. 833-847. Editadas por la FES (Federación Española de Sociología) y la UCM (Universidad Complutense de Madrid). (ISBN: 978-84-697-0169-0).

PONENCIAXI Congreso Español de Sociología

LIDERAZGO FACILITADOR E INNOVACIÓN EN VALOR: ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE OCÉANO AZUL EN UN SISTEMA DE PARTIDO PREDOMINANTE. INGURUAK Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política. Núm. 55-56. Págs. 1808-1828. Editada por la Universidad de Deusto y la AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política). (ISSN: 0214-7912).

ARTÍCULOUniversidad de Deusto y la AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política)

UN MODELO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL. INGURUAK Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política. Núm. 55-56. Págs. 2024-2052. Editada por la Universidad de Deusto y la AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política). (ISSN: 0214-7912).

ARTÍCULOUniversidad de Deusto y la AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política)

CONFIANZA = [TALENTO x oGOVO]^2.0El Molinillo editada por ACOP (Asociación de Comunicación Política). Núm. 57, Agosto – Septiembre de 2013 [La Profesionalización de la Comunicación Política en Polonia]. Sección A Fondo. Págs. 15-19.

ARTÍCULOACOP (Asociación de Comunicación Política)

BeOK©: UN MODELO PARA DESARROLLAR EL TALENTO POLÍTICO INDIVIDUAL. Más Poder Local editada por el Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega-Marañón. Núm. 17 – Julio 2013 [Comunicación Política en Tiempos de Cambio]. Sección El Consultor. Págs. 38-40 (ISSN 2172-0223).

ARTÍCULOInstituto Universitario de Investigación Oretga y Gasset (Fundación Ortega-Marañón)

DOCTOR… ¿HAY ALGO PARA EL TALENTO POLÍTICO? Campaigns&Elections editada por Political World Communication, LLC. Edición Noviembre-Diciembre de 2012. Págs. 46-48. (ISSN 0197-0771).

ARTÍCULOPolitical World Communication, LLC.

DESARROLLO DEL TALENTO POLÍTICO PARA UNA NUEVA POLÍTICA CONFIABLE. Vol. 2. Núm. 12. Págs. 53-54. Septiembre de 2012. Serie BeOK©. NuevaPolítica.net editada por la Escuela de Gobierno Tomás Moro. (ISSN 2256-3172).

ARTÍCULOEscuela de Gobierno Tomás Moro

INTELIGENCIA POLÍTICA 5.0: PENSAR, EMOCIONAR, CREAR, EJECUTAR Y COMPARTIR PARA HACER UNA NUEVA POLÍTICA CONFIABLE. Vol. 2. Núm. 13. Págs. 71-72. Octubre de 2012. Serie BeOK©. NuevaPolítica.net editada por la Escuela de Gobierno Tomás Moro. (ISSN 2256-3172).

ARTÍCULOEscuela de Gobierno Tomás Moro

COMUNICACIÓN POLÍTICA RESONANTE: HACIA EL ACTOR POLÍTICO COMUNICADO. Vol. 2. Núm. 14. Págs. 60-61. Noviembre de 2012. Serie BeOK©. NuevaPolítica.net editada por la Escuela de Gobierno Tomás Moro. (ISSN 2256-3172).

ARTÍCULOEscuela de Gobierno Tomás Moro

EXCELENCIA EN EL LIDERAZGO POLÍTICO 2.0: DESEMPEÑO FACILITADOR PARA LA GESTIÓN DE LA COMPETENCIA POLÍTICA. Mesa 18. Liderazgo Político. I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Organizado por ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales). Madrid, 5 y 6 de Julio de 2012.

PONENCIA I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña

LIDERAZGO FACILITADOR E INNOVACIÓN EN VALOR: ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE OCÉANO AZUL EN UN SISTEMA DE PARTIDO PREDOMINANTE. Mesa 11. Actores, Actitudes y Comportamientos Políticos. IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política (AVSP). Bilbao, del 16 al 18 de Julio de 2012.

PONENCIAIX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política

UN MODELO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL. Mesa 12. Administración y Políticas Públicas. IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política (AVSP). Bilbao, del 16 al 18 de Julio de 2012.

PONENCIAIX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política

BRANDING POLÍTICO 2.0: PARTIDOS POLÍTICOS Y REDES SOCIALES. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA 2.0 DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA. Grupo de Trabajo 7. Democracia y Participación Política. VI  Congreso Andaluz de Sociología. Organizado por la AAS (Asociación Andaluza de Sociología) y la UCA (Universidad de Cádiz). Cádiz, 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2012. (ISBN 978-84-616-1939-9).

PONENCIAVI Congreso Andaluz de Sociología

LIDERAZGO POLÍTICO TRENDING TOPIC: HERRAMIENTAS Y RESULTADOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA. Grupo de Trabajo 10. Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación. VI  Congreso Andaluz de Sociología. Organizado por la AAS (Asociación Andaluza de Sociología) y la UCA (Universidad de Cádiz). Cádiz, 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2012. (ISBN 978-84-616-1939-9).

PONENCIAVI Congreso Andaluz de Sociología

PRESIDENCIALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DEL BRANDING POLÍTICO 2.0 EN EL SISTEMA DE PARTIDOS ESPAÑOL. Grupo de Trabajo 36. Redes Sociales. XI  Congreso Español de Sociología. Organizado por la FES (Federación Española de Sociología) y la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Madrid, 10, 11 y 12 de Julio de 2013.

PONENCIAXI Congreso Español de Sociología

EVALUACIÓN DEL BRANDING INSTITUCIONAL 2.0 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL. Grupo de Trabajo A.03. De la Teoría a la Práctica: Trabajos Empíricos de Administración Electrónica. IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Organizado por GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas), IUIOG (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset) e INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas). 23 y 24 de Septiembre de 2013.

PONENCIAIV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

EVALUACIÓN DEL TALENTO PÚBLICO LOCAL: RESULTADOS Y DESEMPEÑOS. Grupo de Trabajo A.06. Las Políticas de Recursos Humanos en las Ciudades. IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Organizado por GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas), IUIOG (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset) e INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas)  23 y 24 de Septiembre de 2013.

PONENCIAIV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: CROWDCRACIA, SOCIEDAD CIVIL Y COMPETENCIA POLÍTICA. Ganador del III Concurso de Ensayo Político 2012 organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL). Boletín AVAPOL Núm. 11 (Junio-Agosto de 2012).

ARTÍCULOAVAPOL (Asociación Valenciana de Politólogos)

beOK©

Modelo de DESARROLLO del TALENTO POLÍTICO

¿QUIERES HACER UNA POLÍTICA MEJOR?

porque no es cuestión de NUEVA o VIEJA, sino de BUENA o MALA Política

Como en cualquier actividad y como en cualquier organización, el ejercicio de la Política, de las posiciones de gobierno institucional o de la Dirección Pública y, por otra parte, el rendimiento de partidos políticos, gobiernos institucionales y gestores públicos dependen en buena medida de las personas y equipos que las desarrollan diariamente. Lo que diferencia a un político, gobernante o directivo público confiable es su talento: la intersección entre su compromiso, su capacidad y su acción para lograr resultados excelentes. Como Modelo de Desarrollo del Talento Político y Público Individual, beOK© es la propuesta de OPENKRATIA© que, en forma de herramienta de gestión del Factor Humano en Política, tiene por objetivo describir, explicar y predecir el talento político individual para empoderar lo que el actor político es, hace y logra. Para ello se focaliza en la formación y desarrollo de las competencias de fluencia, confluencia e influencia de los actores políticos y públicos.

los BENEFICIOS de beOK©

Competencias de FLUENCIA, CONFLUENCIA e INFLUENCIA

para mejorar la EFICACIA PERSONAL

para mejorar el APRENDIZAJE
y la ACCIÓN

para mejorar la RESONANCIA ORGANIZATIVA y SOCIAL

intelKRATOS©

Modelo de LIDERAZGO POLÍTICO FACILITADOR

LIDERAZGO POLÍTICO basado en el TALENTO y no en las POSICIONES

porque no es cuestión de PODER sino de AUTORIDAD

Además de un liderazgo externo orientado a los votantes potenciales de su cuerpo electoral de referencia, el líder político necesita liderar internamente a las personas  que conforman los equipos de trabajo de su organización política. El factor humano en Política tiene una dimensión individual [actor político] y otra corporativa [partido político] y, entre ambos vectores, una correa de transmisión: el líder político. Para que el talento político individual tenga un impacto positivo sobre el rendimiento corporativo del partido político debe transformarse en talento político corporativo, proceso de transferencia en el que el Liderazgo Político Facilitador es un factor clave de éxito. La clave no sólo está en disponer de talentos individuales, sino también en cómo gestionarlos y desarrollarlos. Como Modelo de Liderazgo Político Facilitador, intelKRATOS© es la propuesta de OPENKRATIA© que, en forma de herramienta de gestión del Factor Humano en Política, tiene por objetivo describir, explicar y predecir el talento político corporativo para empoderar el rol del líder político como team-builder. Para ello se focaliza en la formación y desarrollo de las competencias clave para cualquier líder político.

los BENEFICIOS de intelKRATOS©

Coaching – Framing y Agenda Building – Teambuilding y Teamwork – Cambio Político – Relaciones Humanas Positivas

PROACTIVIDAD ESTRATÉGICA hacia lo PRIORITARIO

AUTO-LIDERAZGO y CRECIMIENTO PERSONAL

INFLUENCIA SOCIAL en INTERACCIONES CONSTRUCTIVAS

TEAM BUILDER: GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO

CREATIVIDAD e INNOVACCIÓN PÚBLICA

netKRATOS©

Modelo de GESTIÓN del BRANDING POLÍTICO 2.0

POLÍTICA CROWD y BRANDING 2.0

porque necesitas construir una marca personal 2.0

Política e Internet forman un binomio de relevancia creciente en una tecnodemocracia que retroalimenta positivamente a nuestra democracia de audiencias. Como prosumer político, la ciudadanía conectada se vincula, conversa, comparte y coopera con sus comunidades virtuales. Esta Sociedad 2.0 soportada en la Web Social cuestiona los modelos tradicionales de liderazgo político, partidos políticos e instituciones públicas. En este Sharismo Web, emerge un nuevo rol de los actores políticos e institucionales como Community Managers. Como Modelo de Gestión del Branding Político 2.0, netKRATOS© es la propuesta de OPENKRATIA© que, en forma de herramienta conceptual de gestión del Factor Humano en la nueva Cultura Política 2.0, tiene por objetivo gestionar y desarrollar el perfil digital personal o corporativo de los actores políticos e institucionales para empoderar su posicionamiento en los Social Media y que contribuyan a construir Organizaciones Inteligentes capaces de metabolizar la Inteligencia Colectiva de sus grupos de interés.

VALORAebep©

Modelo de EVALUACIÓN del RENDIMIENTO en la FUNCIÓN PÚBLICA

monitorización del RENDIMIENTO

porque tan importante son los RESULTADOS como el DESEMPEÑO

El vigente Estatuto Básico del Empleado Público regula la obligación de las Administraciones Públicas de establecer sistemas transparentes, objetivos, imparciales y no discriminatorios que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados midiendo y valorando la conducta profesional y el logro de resultados. Como modelo de evaluación del rendimiento de la función pública, VALORAebep© constituye un programa de intervención y gestión del Capital Humano de las Administraciones Públicas que ofrece una solución integral a esta obligación legal de evaluar el rendimiento. Partiendo de la necesidad de evaluar objetiva y sistemáticamente las aportaciones de cada empleado al core business corporativo, aplica recursos que, en forma de inputs, permiten desarrollar actividades y obtener productos intermedios (evaluación cuantitativa de resultados mediante la Dirección por Objetivos y evaluación cualitativa del desempeño mediante Escalas de Conductas Observadas). Generando cambios a medio y largo plazo (impactos sobre la provisión, retribución, formación y promoción), VALORAebep© incide transversalmente en la mejora de la satisfacción de los empleados y del rendimiento corporativo por cuanto prioriza la gestión orientada a resultados por encima de la gestión orientada a recursos y la eficiencia directiva por encima de la eficiencia aparente.

LO QUE DICEN LOS ALUMN@S…

«Para mí ha sido una experiencia muy provechosa. Es difícil conseguir en tan poco tiempo una mejor exposición de los temas abordados y proporcionar tantas herramientas útiles. Ha sido como abrir una ventana en un ambiente viciado: ha llenado de luz la estancia y se respira aire puro. Absolutamente recomendable»

Pino Díaz CuyàsPeriodista

«La experiencia ha sido totalmente enriquecedora. Me llevo las herramientas necesarias para seguir mejorando en mi carrera. La forma de explicar las cosas de Jorge ha hecho despertar de nuevo en mí la inquietud por avanzar día a día. Es un taller altamente recomendable para personas que quieran seguir superándose y avanzar en sus sueños»

Álex PardoCoordinador de Ciudadanos en Catarroja

«El taller impartido por Jorge me ha parecido muy interesante. Me gustó porque ha partido de lo más particular y ha ido avanzado, con coherencia y cohesión, hacia lo más general. Jorge siempre acompañó con su dinamismo y creatividad, lo cual ha ayudado a mantener la atención. Las herramientas tratadas fueron claras, puntuales y explicadas de tal manera que uno se las lleva para poder ponerlas en práctica. Siento que el liderazgo no está tan lejos y podemos ejercerlo nosotros mismos. ¡BeOK!»

María Florencia BatistellaLicenciada en Comunicación Social. Jefa de Prensa del Bloque Oficialista. Legislatura de Córdoba (Argentina)

«En esta formación impartida por Jorge he aprendido aspectos psicológicos del liderazgo político que desconocía que pudieran llegar a ser tan importantes. A la vez, me ha sorprendido mucho cómo desaprovechamos nuestro talento. Doy las gracias a Jorge por haber hecho posible otro tipo de formación, que no esperaba para nada. También doy las gracias por todas las herramientas que he aprendido para mejorar mi liderazgo político y, también, para poder asesorar a mis compañeros, sabiendo que me falta mucho por aprender en este ámbito»

Lorena Monteagudo YustePolitóloga y Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Juventud del Ayuntamiento de Utiel

«Ha sido una formación que ha superado mis expectativas. Me ha parecido especialmente interesante por la visión que ofrece Jorge de las técnicas para desarrollar el talento y el liderazgo político. Han sido unas sesiones de trabajo muy lúdicas, recomendables y que te despiertan curiosidad y más ganas de formación. Ha sido una formación muy útil y muy profesional, aplicable tanto al ámbito público, como al privado. Es un taller 100% recomendable»

Iván Esteve GirbésPolítico. Director Ejecutivo Empresa de Seguridad Privada

PASIÓN POR LA POLÍTICA… PERO MUCHA

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIR TALENTO POLÍTICO?

MI PERFIL PROFESIONAL

Mi perfil profesional detallado, mi red de contactos profesionales y grupos profesionales de interés que comparto.

TALENTO EN 140

Sígueme y compartiremos novedades profesionales de interés mutuo acerca del talento y el factor humano en las organizaciones.

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

1 + 6 = ?